SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número2Variáveis e metodologias no estudo do homicídio conjugalEstilos interpessoais de trabalhadores em diferentes ambientes ocupacionais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

BATISTA, Henrique Shody Hono; RIBEIRO, Thiago Oliari  e  FREITAS, Joanneliese de Lucas. ¿Dónde duele?: El sentido del dolor para médicos y residentes. Arq. bras. psicol. [online]. 2018, vol.70, n.2, pp. 204-218. ISSN 1809-5267.

La evaluación del dolor puede variar entre médicos y pacientes. Para comprender los sentidos que los médicos atribuyen al dolor de sus pacientes, seis médicas fueron entrevistadas y sus relatos sometidos al análisis cualitativo del método fenomenológico de Giorgi. Los resultados evidenciaron que la estructura del sentido del dolor se constituye centralmente por la ambigüedad, que atraviesa no sólo su concepto, sino también la clínica y la intervención. Los análisis indican que las dificultades enfrentadas en la evaluación del dolor son intensificadas por la falta de evidencias objetivas y por su carácter ambiguo y subjetivo, dependiente del relato. También indican conflicto entre la clínica y los paradigmas que sustentan explicaciones fisiológicas del dolor. Se concluye que el paradigma organicista es cuestionado por el fenómeno doloroso que exige evaluación fundamentada en una relación empática, donde el criterio de evaluación se sustenta en la confianza en el relato y no solo en datos objetivos.

Palavras-chave : Dolor; Sufrimiento; Medicina; Psicología fenomenológico-existencial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License