SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número2Estilos interpersonales de trabajadores en distintos ambientes ocupacionalesEfecto del alcohol en la ilusión de la máscara cóncava: una revisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versión On-line ISSN 1809-5267

Resumen

ROMAGNOLI, Roberta Carvalho; NEVES, Claudia Elizabeth Abbês Baeta  y  PAULON, Simone Mainieri. Intercesión entre políticas: psicología y producción de cuidado en las políticas públicas. Arq. bras. psicol. [online]. 2018, vol.70, n.2, pp. 236-250. ISSN 1809-5267.

Este texto tiene como objetivo discutir el cuidado en el campo de las políticas públicas con especial atención a la inserción de la psicología en las políticas de salud y de asistencia social. Se presenta, para tanto, la complejidad y tensiones que se actualizan en este campo, en la medida en que prácticas de cuidado y modos de gestión paradojales: por un lado, prácticas y procesos singulares que que insisten en la producción de autonomía; de otro lado, de control que sostienen relaciones de poder gestoras de la vida. En virtud de esta perspectiva, se entiende que el Estado neoliberal lanza mano de estrategias normalizadoras, que administran la desigualdad social y naturalizan la miseria y la vulnerabilidad. Concluimos destacando la importancia de considerar esas tensiones producidas en la interfaz entre producción de subjetividad y política. De este modo, la ampliación del campo de trabajo de la psicología con las políticas públicas permite afirmar prácticas de cuidado en conexión con procesos que favorecen la expansión de vida.

Palabras clave : Políticas públicas; Poder; Autonomía; intervención social; Cuidado.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License