SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue2Intersection between policies: Psychology and production of care in public policiesViolence in Childhood and Adolescence: Profile reported in the mesoregion of the Low Amazon author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

BACHETTI, Lívia da Silva; FUKUSIMA, Sérgio Sheiji  and  QUAGLIA, Maria Amélia Cesari. Efecto del alcohol en la ilusión de la máscara cóncava: una revisión. Arq. bras. psicol. [online]. 2018, vol.70, n.2, pp. 251-265. ISSN 1809-5267.

La ilusión de la máscara cóncava ocurre cuando el observador a cierta distancia percibe una máscara facial cóncava como convexa. Esto puede ser explicado por la superposición de los procesos de alto orden de la percepción visual sobre los de bajo orden. Las investigaciones con individuos intoxicados y en el Síndrome de Abstinencia del Alcohol (SAA) revelaron un perjuicio en percibir esa ilusión. El objetivo fue realizar una revisión de la literatura sobre el tema. Después de buscar en bases indexadas, se encontraron cinco encuestas. Los resultados para los alcohólicos en SAA moderada revelaron una menor frecuencia en las respuestas de percepción de la ilusión. Los resultados fueron contradictorios en cuanto al grupo de alcohólicos con SSA leve. Las investigaciones futuras con metodologías diferentes son necesarias para probar las hipótesis explicativas de la ilusión de la máscara cóncava en alcohólicos. Es importante considerar los procesos de toma de decisión del observador ante la observación de los objetos como base la Teoría de Detección de Señal (TDS).

Keywords : Síndrome de abstinencia del alcohol; Ilusión de la máscara cóncava; Teoría de detección de señal; Percepción visual.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License