SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número3La invención de los Alcohólicos Anónimos: alcoholismo y subjetivación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versión On-line ISSN 1809-5267

Resumen

DAMEDA, Cristiane  y  BONAMIGO, Irme Salete. Adolescentes, infracción y drogas: cartografiando tesituras de redes sociotécnicas. Arq. bras. psicol. [online]. 2018, vol.70, n.3, pp. 5-20. ISSN 1809-5267.

El uso abusivo de drogas lícitas e ilícitas, el comercio prohibido y otras ilegalidades relacionadas son considerados serio problema en la contemporaneidad, principalmente cuando asociados a adolescentes en situación de infracción. Las drogas están concebidas en este estudio como un actor de la red de vínculos de los adolescentes, pero también como parte de una red en expansión a través de la venta, compra y consumo que los vinculan al tráfico. Este artículo es el resultado de una investigación que identificó, a partir del método de la cartografía y de nociones de la Teoría del Actor-Red, el consumo de drogas y el acto del infractor como efectos tejidos por una red de actores y que implican la acción de la droga, de la familia y de otros agentes en las relaciones que los enlazan, permeadas por los intereses que se construyen en la búsqueda de nuevas experiencias. Se trata de la tesitura de la cartografía de esa red que produce y es producida por los diversos actores a ella conectados.

Palabras clave : Adolescencia; Acto infractor; Drogas; Tráfico; Teoría del Actor-Red.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License