SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número3Adolescentes, infração e drogas: cartografando tessituras de redes sociotécnicasAs tensões de ser professor no setor privado de ensino índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

COSTA, Raul Max Lucas da  e  DANZIATO, Leonardo. La invención de los Alcohólicos Anónimos: alcoholismo y subjetivación. Arq. bras. psicol. [online]. 2018, vol.70, n.3, pp. 21-34. ISSN 1809-5267.

El surgimiento del alcoholismo como categoría médica alfinal del siglo XIX fue contemporáneo a las intervenciones médicas en las masas populares urbanas. Mas adelante, los Alcohólicos Anónimos (AA) surgen como una hermandad con el propósito de tratar la 'enfermedad alcohólica' partiendo de preceptos metódicos y espiritualistas. Este artículo tiene como objetivo discutir la constitución histórica y genealógica de los AA, destacando sus efectos subjetivos en torno de la categoría alcoholismo. Emprendemos un estudio bibliográfico utilizando la producción escrita de los AA, analizando los dados a partir de la perspectiva de Foucault. Constatamos que los AA individualizaron el diagnóstico de alcoholismo, hasta entonces considerado como una enfermedad social. Concluimos que los AA reformularon la concepción de enfermedad alcohólica dándole una connotación subjetiva y inauguraron una terapéutica pragmática cuyo efecto fue una nueva construcción de identidad fundamentado en una moral de vida.

Palavras-chave : Alcohólicos Anónimos; Alcoholismo; Subjetivación; Historia y Genealogía.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License