SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue3The invention of Alcoholics Anonymous: alcoholism and subjectivationLiteracy and the development of metatextual awareness: epilinguistic and metalinguistic knowledge in focus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

GERHEIM, Marcia Souza  and  CASTRO, Fernando Gastal. As tensões de ser professor no setor privado de ensinoLas tensiones de ser professor em el sector privado de enseñanza. Arq. bras. psicol. [online]. 2018, vol.70, n.3, pp. 35-50. ISSN 1809-5267.

Este artículo analiza las tensiones acerca de lo que es ser profesor en instituciones privadas de enseñanza. Utilizamos la noción de injunción paradójica de Castro y Gaulejac a fin de pensar actividad de trabajo, sus sentidos y sus incompatibilidades generadas por los modos de gestión empresarial. Como referencial metodológico, nos basamos en una investigación de campo de sesgo fenomenológico y cualitativo, buscando comprender la situación de trabajo como sugieren Alvim y Castro. Los resultados alcanzados revelan que ser profesor en este contexto se muestra tensado por un lado, por posibles capaz de dar sentido al enseñar y, por otro, por exigencias mercantiles productoras de fuerte desgaste y conflictos. Concluimos argumentando por la existencia de un agravamiento de experiencias de malestar en el trabajo, constituida por la situación paradójica de la actividad del docente que se encuentra obligado a ser, al mismo tiempo y contradictoriamente, agente comercial-flexible y educador-pedagogo.

Keywords : Gestión empresarial de la educación; Malestar en el trabajo; Sentido del trabajo; Trabajo docente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License