SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número3Alfabetização e consciência metatextual: conhecimento epilinguístico e metalinguístico em focoComportamentos de professores e alunos: descrições e comparações índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

FELICIANO, Stefan Bovolon  e  MOROZ, Melania. Enseñanza de escritura de oraciones para alumnos sordos por discriminaciones condicionales. Arq. bras. psicol. [online]. 2018, vol.70, n.3, pp. 66-79. ISSN 1809-5267.

El presente trabajo tuvo como objetivo la enseñanza de escritura de oraciones, por medio de discriminaciones condicionales, para alumnos sordos. El procedimiento tuvo la oración como unidad de enseñanza, se utilizó un software educativo para la aplicación. Participaron tres alumnos sordos de la escuela Secundaria regular. Se utilizaron los estímulos: oraciones dictadas (A), imágenes representativas de las oraciones (B), oraciones impresas (C). El delineamiento consistió de pre-test, enseñanza, post-test y prueba de generalización. Se evaluó el repertorio de escritura de oraciones de la enseñanza, y la escritura de generalización. En comparación con los resultados antes y después de la enseñanza, se verificó que se produjo una escritura con aumento en la frecuencia en el uso de los elementos componentes de una oración (artículo, sustantivo, verbo, preposiciones). Se concluye que el procedimiento de enseñanza posibilitó, a alumnos sordos, perfeccionar el repertorio de escritura de oraciones.

Palavras-chave : Sordera; Escritura; Discriminación Condicional; Equivalencia de estímulos; Software educativo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License