SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número3Comportamentos de professores e alunos: descrições e comparaçõesO sujeito autista como figura da segregação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

GUERRA, Lívia Lira  e  DEL PRETTE, Zilda Pereira. Habilidades sociales educativas de cuidadores de niños institucionalizados. Arq. bras. psicol. [online]. 2018, vol.70, n.3, pp. 98-112. ISSN 1809-5267.

Este estudio analizó posibles relaciones entre el repertorio de habilidades sociales educativas de los cuidadores y las habilidades sociales y problemas de comportamiento de los niños en situación de acogida institucional. En el Inventario de Habilidades Sociales (IHS-Del-Prette) y en el Inventario de Habilidades Sociales (IHS-Del-Prette) y en el Inventario de Habilidades Sociales (IHS-Del-Prette), participaron 36 niños, de 6 a 12 años, así como 19 cuidadores responsables, que respondieron sobre los niños en el Sistema de Evaluación de Habilidades Sociales (SSRS-BR) Inventario de Habilidades Sociales Educativas (IHSE-Del-Prette). La muestra de niños presentó escores por debajo de la norma para habilidades sociales y para los problemas de comportamiento; la de cuidadores presentó escores normativos para habilidades sociales y por debajo de la norma para habilidades sociales educativas. Se discuten posibles implicaciones prácticas y de investigación de las habilidades sociales educativas de cuidadores sobre el desarrollo socioemocional de niños institucionalizados.

Palavras-chave : Habilidades sociales; Acogida institucional; Habilidades sociales educativas; Cuidadores.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License