SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número3Habilidades sociais educativas de cuidadores de crianças institucionalizadasPrincípios fenomenológicos da compreensão da esquizofrenia fundamentados em Vigotski índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

LIMA, Maria Celina Peixoto; FONTENELE, Thalita Castello Branco  e  GASPARD, Jean-Luc. El sujeto autista como figura de la segregación. Arq. bras. psicol. [online]. 2018, vol.70, n.3, pp. 113-127. ISSN 1809-5267.

Considerando la problemática clínico-política concerniente al autismo, nuestro objetivo es discutir cómo el sujeto autista representa una de las figuras de la segregación de nuestro tiempo. Partimos de una contextualización sobre la nueva racionalidad tecnocientífica de la medicina contemporánea y sus efectos sobre los criterios estadísticos de diagnóstico/ clasificación en el campo de la salud mental, para luego situar las cuestiones relativas a lo que viene configurando una batalla política acerca del tratamiento del autismo. Así, observamos que el autismo actualiza la noción de niño generalizado, con la que Lacan se refería al sujeto-objeto de la ciencia, aquel cuya verdad está en las manos de los especialistas. Concluimos que la contribución de Lacan sigue siendo actual, y - se en 1967, desarrolló sus ideas sobre la segregación como respuesta a la psiquiatría del niño - interrogamos lo que él habría dicho hoy, 50 años después, con relación al escenario actual, ordenado en torno de las políticas de salud mental infantil.

Palavras-chave : Psicoanálisis; Autismo; Salud pública; Segregación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License