SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número3El sujeto autista como figura de la segregaciónCaracterizando la psicología policial como una psicología social jurídica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versión On-line ISSN 1809-5267

Resumen

COSTA, Eduardo Moura da  y  PERES, Savio Passafaro. Principios fenomenológicos de la comprensión de la esquizofrenia fundamentados en Vygotski. Arq. bras. psicol. [online]. 2018, vol.70, n.3, pp. 128-147. ISSN 1809-5267.

La tradición filosófica iniciada por Edmund Husserl, la fenomenología y la teoría histórico-cultural, desarrollada por Vygotsky, rompen con la idea de la conciencia cartesiana como algo cerrado. Ambas concepciones propician una rica perspectiva de estudio de las psicopatologías. En ese sentido, el objetivo del presente artículo es contrastar las descripciones provenientes de la fenomenología con los intentos de explicación de ese fenómeno desarrollados por Vigotsky. Una de las posiciones más aceptadas entre los fenomenólogos contemporáneos comprende esa patología como un desorden del self, resultante de alteraciones de la estructura de la temporalidad, de la corporalidad y de las relaciones sociales. Para Vigotski, la esquizofrenia deriva de la desintegración de la formación conceptual de la conciencia, ocasionando el perjuicio en la percepción de la realidad, de los demás y de sí mismo. Por último, apuntaremos algunos nexos posibles por medio del contraste de los dos enfoques sobre estados patógenos típicos de la esquizofrenia.

Palabras clave : Fenomenología; Psicología histórico-cultural; Esquizofrenia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License