SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número3Principios fenomenológicos de la comprensión de la esquizofrenia fundamentados en VygotskiLa psicología en el SUAS: una revisión de literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versión On-line ISSN 1809-5267

Resumen

NOBREGA, Lucas Mentor de Albuquerque et al. Caracterizando la psicología policial como una psicología social jurídica. Arq. bras. psicol. [online]. 2018, vol.70, n.3, pp. 148-165. ISSN 1809-5267.

Este artículo problematiza el cargo de Psicólogo Policial, pionero en la policía civil de la provincia de Santa Catarina, centrándose en el abordaje de una Psicología Social Jurídica en este campo. Esta perspectiva coloca énfasis en los derechos humanos, en la comunidad, en aspectos de ciudadanía, prevención y reducción de la judicialización de las relaciones sociales. Resultante de un acuerdo entre la Universidad y la Secretaria de Seguridad Pública de la provincia de Santa Catarina, ha ocurrido la inserción de estudiantes de prácticas en Psicología en las comisarías de Protección al niño(a), al adolecente, a la mujer y al anciano(a) de la región metropolitana de Florianópolis. Este artículo problematiza el cargo de Psicólogo Policial, pionero en la policía civil del estado de Santa Catarina, dando énfasis a un abordaje de la Psicología Social Jurídica en este campo. Esta perspectiva pone énfasis en los derechos humanos, en la comunidad, en aspectos de ciudadanía, prevención y reducción de la judicialización de las relaciones sociales. En este contexto, debido a una asociación de la Universidad Federal de Santa Catarina - UFSC con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Santa Catarina, hubo la inserción de pasantes de Psicología en las Comisarías de Protección al Niño, al Adolescente, a la Mujer y al Anciano de la Mujer región metropolitana de la Gran Florianópolis. A partir de las experiencias de estos estudiantes, se busca dilucidar de qué forma las prácticas en una organización como la comisaría especializada pueden dialogar con la propuesta de una Psicología Social Jurídica, utilizando género y violencia como categorías de análisis.

Palabras clave : Psicología policial; Psicología social jurídica; Comisarías de Protección al niño; al adolescente; a la mujer y al anciano.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License