SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número3Reinserção profissional: o trabalho após a aquisição de uma deficiênciaProteção de direitos humanos: o caso das quebradeiras de coco babaçu índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

FONSECA, Patrícia Nunes da et al. Uso de redes sociales y soledad: evidencias psicométricas de escalas. Arq. bras. psicol. [online]. 2018, vol.70, n.3, pp. 198-212. ISSN 1809-5267.

Se objetivó reunir evidencias de validez y precisión del Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (CARS) y Revised UCLA Loneliness Scale y conocer la relación de la dependencia de las redes sociales con la percepción de soledad. Se contó con 234 universitarios de João Pessoa (PB), con edad promedio de 23,94 años (DP = 6,67), la mayoría del sexo femenino (58%) y soltero (82,6%). Respondieron al CARS, UCLA, Scale of Problematic Internet, Sigle Item Self-Esteem Scale y cuestiones sociodemográficas. Los resultados de los análisis factoriales exploratorios apuntaron un único factor para el CARS y la UCLA, los cuales demostraron evidencias de precisión igualmente favorables, ambos con alfa de Cronbach igual a 0,93. Se verificó una relación positiva entre el uso de las redes sociales y percepción de la soledad y la relación negativa de esta última variable con autoestima. Luego, se aseguran las cualidades psicométricas de los instrumentos y se verifica que los contactos virtuales no suplen la necesidad de la convivencia presencial.

Palavras-chave : Redes sociales; Soledad; Autoestima; Convivencia social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License