SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue3Use of social networks and loneliness: psychometric evidence of scalesThe medicalization of the existence according to Merleau-Ponty’s phenomenology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

SOARES, João Gabriel  and  ARRUDA, Paula. Protección de derechos humanos: el caso de las rompedoras de coco babaçu. Arq. bras. psicol. [online]. 2018, vol.70, n.3, pp. 213-231. ISSN 1809-5267.

El presente estudio tiene el objetivo de analizar la protección de derechos humanos dentro de un contexto histórico y desarrollista en la Amazonia, utilizando el caso de las rompedoras de coco babaçu. Para ello se percató por los conflictos sociales existentes en la Amazonia y derivados de esta política, se analizó la protección multinivel y sus dimensiones y la necesidad del ámbito subnacional de protección de los derechos humanos, para, por fin, presentar el caso de las quebradoras como ejemplo de resistencia y fortalecimiento del proteccionismo hacia grupos vulnerables dentro del contexto amazónico, junto a la actuación en escucha y clínica ampliada, ejemplificando la relación transdisciplinaria entre Derecho y psicología en favor de una actuación a la protección subnacional de derechos humanos a través de la apertura de nuevos espacios políticos para comunidades locales y movimientos sociales.

Keywords : Protección Multinivel de Derechos Humanos; Grupos vulnerables; Rompedoras de Coco Babaçu; Estrategia Desarrollista en la Amazonia; Escucha Política.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License