SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue3Non-suicidal self-injury intent among adolescentsResearch with the Desiderative Questionnaire: a literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

PINHEIRO, Ricardo Lana  and  SILVA, Ana Paula Soares da. Apropiación del espacio y psicología histórico-cultural: reflexiones y apuntes para posibles aproximaciones. Arq. bras. psicol. [online]. 2018, vol.70, n.3, pp. 259-273. ISSN 1809-5267.

A partir de reflexiones producidas en el ámbito de una investigación de doctorado que buscó comprender la constitución del profesor en contexto rural, el artículo propone una aproximación inicial de los conceptos de apropiación del espacio y de la perspectiva histórico-cultural Vigotskiana. Se argumenta que la base marxiana de estas perspectivas permite un diálogo que puede favorecer desarrollos mutuos. A pesar de esta base, las elaboraciones contemporáneas del concepto de apropiación del espacio en la Psicología no se benefician de sus contribuciones. Se defiende que, si por un lado la perspectiva Vigotskiana permite mejor incorporar al concepto de apropiación del espacio la relación fenomenal de la vivencia del sujeto y aspectos desarrollistas, el concepto de espacio fuerza un detalle y una especificación de lo que es genéricamente definido como medio. El artículo argumenta así a favor de la necesaria incorporación de la dimensión espacial para pensar la constitución del sujeto.

Keywords : Psicología histórico-cultural; Apropiación del espacio; Constitución del sujeto.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License