SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número3Apropiación del espacio y psicología histórico-cultural: reflexiones y apuntes para posibles aproximacionesSexualidad de las personas con discapacidad: una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versión On-line ISSN 1809-5267

Resumen

PINTO JUNIOR, Antonio Augusto; ROSA, Helena Rinaldi; CHAVES, Gislaine  y  TARDIVO, Leila Salomão de La Plata Cury. El Cuestionario Desiderativo: fundamentos psicoanalíticos y revisión de la literatura. Arq. bras. psicol. [online]. 2018, vol.70, n.3, pp. 274-287. ISSN 1809-5267.

El Cuestionario Desiderativo es una técnica proyectiva verbal, basada en conceptos del psicoanálisis freudiano y kleiniano, y evalúa el grado de estructuración del ego, mecanismos de defensa y rasgos de personalidad predominantes en cada sujeto. Este trabajo buscó realizar un análisis de los artículos científicos relacionados al Cuestionario Desiderativo. Para tal, se realizó un levantamiento bibliográfico en base de datos de la Biblioteca Virtual de Salud (BVS-Psi) y PsycINFO. Se encontraron 13 trabajos científicos sobre esa prueba, en el período entre 2001 y 2017. Los resultados indicaron que todos los artículos están en español y portugués, publicados especialmente en Argentina y Brasil, con el objetivo de estudiar las características psicodinámicas y de personalidad en diferentes contextos y situaciones clínicas. No se encontraron estudios de validez con ese instrumento, demandando así nuevas investigaciones para evaluar las cualidades psicométricas de esa prueba proyectiva, especialmente en Brasil.

Palabras clave : Psicoanálisis; Psicodiagnóstico; Pruebas psicológicas; Revisión de literatura.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License