SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue3Research with the Desiderative Questionnaire: a literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

CARVALHO, Alana Nagai Lins de  and  SILVA, Joilson Pereira da. Sexualidad de las personas con discapacidad: una revisión sistemática. Arq. bras. psicol. [online]. 2018, vol.70, n.3, pp. 289-304. ISSN 1809-5267.

Con el objetivo de analizar el estado del arte sobre sexualidad de las personas con discapacidad, investigando las principales temáticas, objetivos y resultados alcanzados, el presente artículo consultó las bases de datos Index Psi Periódicos, PePSIC, LILACS, SciELO y Web of Science, utilizando los datos descriptores "sexualidad", "representación social" "desactivado" y "derechos sexuales y reproductivos", en portugués, inglés y español, la recuperación de un total de 38 artículos publicados entre enero de 2007 y diciembre de 2017. El los resultados implican cuatro temáticas principales: Vivencia de la sexualidad; Percepciones sobre la sexualidad; Infecciones Sexualmente Transmisibles; y los derechos sexuales y reproductivos. Los prejuicios y estereotipos sociales, la sobreprotección familiar, la educación sexual incompleta y las barreras arquitectónicas se destacaron como las principales condiciones sociales que impiden el desarrollo y el ejercicio de la sexualidad por las personas con discapacidad.

Keywords : Sexualidad; Personas con discapacidad; Representación social; Derechos sexuales y reproductivos; Revisión sistemática.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License