SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número especialBio-necropolítica: diálogos entre Michel Foucault e Achille Mbembe índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

O, Jorge Ramos do. Nuevos aires y el desgobierno de la escuela: trazodos histórico-genealógicos y la poética del hoy-mañana. Arq. bras. psicol. [online]. 2018, vol.70, n.spe, pp. 6-19. ISSN 1809-5267.

Este artículo pretende acercarse a las fuerzas accionadas para gobernar la cognición de los sujetos escolarizados. Crecer dentro de un establecimiento de enseñanza es habitar desde la infancia una mecánica de gobierno que hace que el escolar regrese día a día a una misma performance caracterizada por la vigilancia constante, por la estandarización y la búsqueda del igual tanto de los conocimientos como de los sujetos. Los mismos contenidos se administran simultáneamente a todos los alumnos como si fueran uno solo. El dispositivo escolar que montamos desde el final del siglo XVI permanece intacto en estos días de la revolución digital y se caracteriza por la circularidad absoluta, por un cierre esencial. La hipótesis de que parto aquí es la de que podemos ser y hacer más si nos damos el tiempo y la posibilidad de reflexionar, de la misma forma y con la misma intensidad, sobre lo que nos constituye como deseo y objeto idealizado, tanto como sobre lo que se nos presenta como obstáculo, frontera y barrera infranqueable.

Palavras-chave : Currículo; Gubernamentalidad; Historia del Presente.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License