SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 special issueWar on drugs as an analyzer of the security society and neoliberalism in the contemporaryChallenges of militancy in the left: artifacts for insurgency author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

D'ALMEIDA, Késia Pereira de Matos. Educación infantil, control social y resiliencia... infancia como producción subjetiva. Arq. bras. psicol. [online]. 2018, vol.70, n.spe, pp. 46-58. ISSN 1809-5267.

Este artículo objetiva poner en análisis el derecho a la Educación Infantil como uno de los derechos incorporado a las políticas públicas brasileñas para la Infancia. La complejidad se evidencia en las prácticas cotidianas de muchas instituciones, en las cuales se ratifica que las promulgaciones de las leyes por sí solas no garantizan el derecho ni modifican prácticas afirmadas, promoviendo procesos de subjetivación y formando conductas resilientes. En las prácticas de institucionalización de los niños, establecemos relaciones entre los campos de saber, tipos de normatividad y formas de subjetividad. Entendemos como desafío la creación de espacios de discusión que puedan percibir como potencia lo que es visto como ausencia en el otro. Resignificar las prácticas educativas, propiciando situaciones de cuidados, juegos y aprendizajes orientados de forma integrada, huyendo de los dictámenes de la organización social, redimensionándola como flujo de resistencias en la sociedad de control.

Keywords : Educación; Infancia; Control y Resiliencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License