SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 special issueChild education, social control and resilience... the childhood as subjective productionLines, scratches and scribbles - thoughts about the present author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

LACAZ, Alessandra Speranza. Desafíos de la militancia en la izquierda: artefactos para la insurgencia. Arq. bras. psicol. [online]. 2018, vol.70, n.spe, pp. 59-74. ISSN 1809-5267.

Este artículo tiene la intención de discutir la relación entre algunas prácticas de militancia y el Estado, cuestionando los efectos de esta alianza en la efectiva transformación social y problematizando si tal apuesta no viene funcionando como lubricante de la máquina estatal, apaciguando así, insurgencias por parte de la población y de los propios movimientos sociales. Como forma de pensar esta cuestión, el texto comienza pensando la constitución de la razón de Estado en el siglo XVI y de la gubernamentalidad como nueva práctica política de control sobre la población que, a lo largo de los siglos viene perfeccionando sus mecanismos y tácticas. Posteriormente, analiza las singularidades de la emergencia del Estado en Brasil, transitando por las nociones de democracia, colonialismo y mutabilidad. Y por fin, discute la idea de captura de la Forma-Estado sobre la producción de subjetividades y el deseo, trayendo la idea de máquina de guerra como posibilidad de resistencia.

Keywords : Militancia; Estado; Gubernamentalidad; Democracia; Producción de subjetividades; Máquina de guerra.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License