SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 special issueLines, scratches and scribbles - thoughts about the presentTutelary council must not be written with capital letters author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

NASCIMENTO, Maria Lívia do; JASHAR, Paloma Lima Ramos  and  BARBOSA, Marianne de Camargo. Protección y escucha en el espacio del consejo tutelar: relaciones con la judicialización de la vida. Arq. bras. psicol. [online]. 2018, vol.70, n.spe, pp. 92-104. ISSN 1809-5267.

El artículo busca pensar como se da la institucionalización de algunas prácticas que entrelazan escucha y protección a partir de una intervención realizada en consejos tutelares (CTs). Los análisis buscan cuestionar prácticas instituídas sobre la protección de niños y adolescentes en el referido establecimiento. En la rutina del consejo tutelar, lo más frecuente son los usos que se hacen de la escucha como arte del especialista y como una técnica para señalar verdades. La escucha, tomada como un saber poder, acaba por tomar al judiciario como espacio más capacitado para gestionar las conductas, sea normalizando los modos de vida, sea siendo convocado cuando esta vida escapa a la moral instituida. De tales problematizaciones surgen algunos cuestionamientos que conducen al presente texto. Aqui, dos en destaque: ¿cómo son escuchadas las diferencias que se instalan en el espacio de atención? ¿Cómo se dan las prácticas de escucha y protección en medio a los procesos de judicialización que atraviesan el CT?

Keywords : Escucha; Protección; Consejo tutelar; Judicialización.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License