SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número especialConselho tutelar não se escreve com maiúsculaPara acabar com o juízo (de deus): Artaud, Foucault e os corpos ingovernáveis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

MARAFON, Giovanna. Analisis criticos para desmontar el termino "ideologia del genero". Arq. bras. psicol. [online]. 2018, vol.70, n.spe, pp. 117-131. ISSN 1809-5267.

En este artículo se propone una excavación histórica de los saberes y discursos sobre la emergencia del término "ideología de género" y se buscan puntos de discusión genealógica sobre el poder, partiendo del presente y analizando la llamada "ideología de género" en sus aspectos de conexión y efectos de verdad. Problematiza cómo se constituyó la idea de que poner en pauta saberes y prácticas de género sería una ideología y cuestiona el montaje que apunta el ejercicio del poder pastoral sobre las conductas. Echa una mirada sobre los modos cómo el género ha sido conjugado y juzgado moralmente en lo contemporáneo y hace una crítica de la "ideología de género" como producción discursiva que viene siendo reeditada en Brasil, especialmente por el movimiento "Escuela sin partido".

Palavras-chave : Ideología de género; Verdad; Poder; Genealogía; Estudios de género.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License