SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número especialAnálises críticas para desmontar o termo "ideologia de gênero"O governo da subjetividade por meio da judicialização no dispositivo de segurança índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

SANTOS, Adriana Rosa Cruz. Para acabar con el juicio (de dios): artaud, foucault y los cuerpos ingobernables. Arq. bras. psicol. [online]. 2018, vol.70, n.spe, pp. 132-141. ISSN 1809-5267.

Este ensayo busca escapes al sistema del juicio, que modela los cuerpos a partir del juzgamiento, de la culpa y de la falta. Para Artaud, este sistema vacía la vida de su potencia de hacerse, a partir de las trascendencias ordenadoras y subyugadoras de lo real. El juicio de dios, el invisible tribunal pegado a la piel, aborta la vida y gangrena procesos de subjetivación, garantizando el orden del destino supuestamente a costa del silenciamiento de lo que pulsa. La crueldad es, por lo tanto, el combate y la ética de sostener la vida en la respiración y en la transpiración, afirmando el desdoblamiento del tiempo en los cuerpos y acontecimientos. Si es el cuerpo el territorio donde se gobierna, es justamente en él donde es posible producir enfrentamientos al sistema del juicio, por medio de la activación de otros regímenes sensibles, de la construcción de cuerpos sin órganos, como propone Artaud. De este modo, tanto para Foucault como para Artaud, es en la materialidad del cuerpo que se producen los enfrentamientos al gobierno de sí y de las conductas y los ensayos de una vida libre.

Palavras-chave : Artaud; Foucault; Cuerpo sin órganos; Subjetivación; Política.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License