SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número especialPara acabar com o juízo (de deus): Artaud, Foucault e os corpos ingovernáveisO governo da infância: o brincar como técnica de si índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

LEMOS, Flávia Cristina Silveira. El gobierno de la subjetividad por medio de la judicialización en el dispositivo de seguridad. Arq. bras. psicol. [online]. 2018, vol.70, n.spe, pp. 142-151. ISSN 1809-5267.

Este artículo, en formato de ensayo teórico, busca analizar prácticas de judicialización, en el neoliberalismo, en especial, en la economía política, en el Estado de Derecho. La tríada poder, derecho y verdadforma un triángulo cuya base está asentada en el funcionamiento de la soberanía jurídica en correlación con el poder disciplinario. En efecto, en la soberanía y disciplina hay una vigilancia de la sociedad y regulación de las libertades como dinámica social del derecho enfocado en la defensa, el cual desemboca en una inflación jurídica. Además de esta soberanía disciplinaria funciona también un gobierno de las conductas, en el neoliberalismo realizado como dispositivo de seguridad para control en favor de la instauración y mantenimiento del orden de ley y orden, en medio de la lógica del mercado y de la racionalidad empresarial de las existencias así como en la gestión de la vida, en la biopolítica.

Palavras-chave : Gobierno; Judicialización; Neoliberalismo; Verdad; Seguridad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License