SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número especialO governo da infância: o brincar como técnica de siJudicialização e sujeição social: uma análise dos direitos das mulheres no marco constitucional de 1988 e seus retrocessos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

SILVA, Marcos Carneiro. La teatralización del poder: la cuestión de la reducción de la mayoría penal. Arq. bras. psicol. [online]. 2018, vol.70, n.spe, pp. 167-175. ISSN 1809-5267.

En tiempos de perplejidades y de algunas transformaciones sociales (con más retrocesos que avances), se pueden percibir innovaciones, también, en formas distintas de gubernamentalidad. El texto se inserta en ese intento de diagnosticar el presente, en la perspectiva de análisis de la actual coyuntura política nacional, en que varias formas de gobierno insisten, casi desesperadamente, en dar cuenta de una agenda proveniente de una nueva modalidad de teatralización del escenario político. Para ello, utilizaremos los conceptos foucaultianos de gubernamentalidad y de la teatralización del poder. El caluroso debate sobre la cuestión de la Reducción de la Mayoridad Penal será presentado como una de las formas de ese teatro político donde los argumentos y la razonabilidad quedan de lado. Entra en escena, los discursos descontextualizados que forman parte de una dinámica más ligada a la espectacularización de ese escenario, en un juego de hace de cuenta, contraponiéndose a los datos ampliamente divulgados, en Brasil y en el exterior.

Palavras-chave : Gobernabilidad; Reducción de la mayoridad de edad; Teatralización del poder.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License