SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número1O estresse em mães de prematuros: ensaio clínico sobre atividade educativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

NASCIMENTO, Ladislau Ribeiro do. Encuentros posibles entre psicología y educación para la inclusión escolar. Arq. bras. psicol. [online]. 2019, vol.71, n.1, pp. 6-18. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP2019v71i1p.6-18.

Las políticas de educación inclusiva proporcionaron avances para el proceso de democratización de la enseñanza, especialmente a partir de la década de 1990. En medio de las transformaciones conquistadas, la Psicología Escolar y Educacional ha sido convocada para inventar y reinventar prácticas en la búsqueda por la efectividad de la inclusión. Este artículo reflexiona sobre los desafíos a ser superados con la finalidad de enfrentarnos la lógica excluyente que aún atraviesa muchos espacios escolares. Inicialmente, apuntamos las conquistas registradas por la legitimación de la educación inclusiva. En un segundo momento, conjeturamos sobre límites y restricciones que hacen la inclusión inmensamente desafiante y necesaria. A continuación, sugerimos caminos epistemológicos capaces de potenciar el encuentro entre psicología y educación. Finalmente, con el objetivo de reafirmar la importancia de que adoptemos un cambio paradigmático en la promoción de la educación inclusiva, presentamos dos intervenciones exitosas, ambas extraídas de la literatura utilizada para las bases teóricas de este artículo.

Palavras-chave : Psicología Escolar y Educacional; Educación; Educación Inclusiva.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License