SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 issue1Educative activity and maternal stress of premature infant: controlled trialMoral judgment and political ideological position author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

PORTUGAL, Paula Neves; GABRIEL, Marília Reginato  and  PICCININI, Cesar Augusto. Espacio de la guardería: contribuciones de un programa de seguimiento. Arq. bras. psicol. [online]. 2019, vol.71, n.1, pp. 36-53. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP2019v71i1p.36-53.

Este estudio investigó las contribuciones de un programa de seguimiento con educadoras, basado en el enfoque pikleriano, para la organización de los espacios de guardería y para la interacción educadora-bebé. Se realizó un estudio de casos múltiples con seis educadoras de dos guarderías públicas, que participaron de seis encuentros individuales. Seis meses después del término del seguimiento, las educadoras respondieron a una entrevista, cuyas respuestas fueron examinadas por medio del análisis de contenido cualitativo. Las educadoras relataron cambios en la organización del espacio físico, de los muebles y objetos, así como una mejor calidad de la interacción educadora-bebé, percibida al propiciar autonomía y dar más atención individualizada en los momentos de cuidados. Los resultados sugieren que el seguimiento posibilitó cambios en la organización de la guardería, que pudieron apoyar la interacción educadora-bebé y contribuir a la promoción del desarrollo infantil.

Keywords : Organización del Espacio; Educación Infantil; Interacción Educador-Bebé.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License