SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número1Espaço do berçário: contribuições de um programa de acompanhamentoAlienação parental nas varas de família: avaliação psicológica em debate índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

MOREIRA, Pollyana Lucena  e  RIQUE, Júlio. Juicio moral y posicionamiento político-ideológico de jóvenes brasileños. Arq. bras. psicol. [online]. 2019, vol.71, n.1, pp. 54-67. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP2019v71i1p.54-67.

La presente investigación fue realizada con base en la concepción de que juicios morales y posicionamientos político-ideológicos poseen una estructura lógica pautada en valores y que ambos se desarrollan paralelamente. En ese sentido, se tuvo como objetivo verificar la calidad del posicionamiento político-ideológico de jóvenes brasileños a partir de diferencias en el juicio moral. Los resultados confirmaron la asociación entre las diferencias en la calidad del juicio moral y del posicionamiento político-ideológico: jóvenes con juicio convencional defendieron un posicionamiento pautado en valores humanitarios; jóvenes con juicio post-convencional defendieron un posicionamiento político-ideológico pautado en la asociación entre principios humanitarios y democráticos. A partir de estos resultados se concluye la existencia de mayor sofisticación del posicionamiento político-ideológico para jóvenes con juicio post-convencional.

Palavras-chave : Moral; Ideología; Política; Valores.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License