SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número1Alienação parental nas varas de família: avaliação psicológica em debatePráticas integrativas e complementares na saúde mental do estudante universitário índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

GONCALVES, Marianne Oliveira  e  VERAS, Renata Meira. Los desafíos de las pasantías supervisadas específicas en psicología escolar. Arq. bras. psicol. [online]. 2019, vol.71, n.1, pp. 85-102. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP2019v71i1p.85-102.

El artículo tiene como objetivo analizar la percepción de los pasantes del curso de psicología sobre los desafíos de las etapas supervisadas específicas en la escuela. La metodología utilizada fue un estudio de caso de naturaleza cualitativa. El material fue levantado a través de un guión de entrevista semiestructurada, siendo posteriormente analizado por medio del análisis de contenido propuesto por Bardin. En total, ocho pasantes participaron en la investigación. De acuerdo con los resultados, los pasantes señalaron como desafíos la relación con el equipo escolar, las expectativas sobre el papel del psicólogo, la superación de la mirada clínica en las demandas escolares y los obstáculos presentes en la condición de pasantes, que atraviesan cuestiones de órdenes burocráticas, simbólicas y subjetivas. En general, la investigación corroboró con otros estudios que abordan los desafíos de la psicología escolar, siendo singular al tratar esas cuestiones durante el proceso de formación en las etapas.

Palavras-chave : Psicología Escolar; Desafíos; Pasantías Supervisadas Específicas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License