SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número1Os desafios dos estágios supervisionados específicos em psicologia escolarAcolhimento psicológico com sujeitos marginalizados: tensões entre o tradicional e o instituinte índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

BELASCO, Isabel Cristina; PASSINHO, Renata Soares  e  VIEIRA, Valéria Aparecida. Prácticas integradoras y complementarias en la salud mental del estudiante universitário. Arq. bras. psicol. [online]. 2019, vol.71, n.1, pp. 103-111. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP2019v71i1p.103-111.

Este relato tiene el objetivo de presentar un trabajo interprofesional realizado en la Universidad Federal del Sur de Bahía, que ofrece la atención a los estudiantes, buscando minimizar los efectos de la adaptación al medio universitario, contribuyendo para su afiliación, y disminuyendo la evasión. La atención con Prácticas Integrativas y Complementarias en Salud se dio a partir de la instalación de un Laboratorio por una docente del área de la Salud, en el cual se realizaron en el primer semestre de 2018, 213 atendimientos. Las principales quejas atendidas fueron: ansiedad, labilidad emocional, dolores cervicales y lumbares, insomnio, estados de desánimo, además de cefalea y falta de concentración. Se observó una mejora significativa de los cuadros clínicos ya en las primeras sesiones, sin la necesidad de intervención medicamentosa. Se concluyó que este trabajo es exitoso y pionero en lo que se refiere al abordaje transdisciplinario e interprofesional, en la prevención del agravamiento del cuadro de ansiedad, minimizando la medicalización innecesaria, siendo importante la divulgación y mayor profundización teórica, pudiendo servir de modelo a otros servicios.

Palavras-chave : Terapias Complementarias; Salud Mental; Salud del Estudiante.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License