SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número1Práticas integrativas e complementares na saúde mental do estudante universitárioA supervisão na clínica-escola como báscula para a psicanálise na universidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

VIEIRA, Érico Douglas  e  ROMAGNOLI, Roberta Carvalho. Acogida psicológica con sujetos marginados: tensiones entre lo tradicional y lo instituyente. Arq. bras. psicol. [online]. 2019, vol.71, n.1, pp. 112-127. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP2019v71i1p.112-127.

Este artículo pretende problematizar las prácticas clínicas con los moradores de la calle, en una propuesta que se aparta de la clínica tradicional. Para ello utiliza la teoría del Análisis Institucional como interlocutora para abarcar el campo de fuerzas del instituido y del instituyente, que emerge a través de los analizadores, efectos que sostienen esa relación antagonista. Los analizadores fueron: (1) Inserción el cambio psicológico en la institución: demandas y tensiones; (2) Dificultades, bloqueos y obstáculos vividos en los plantones psicológicos y (3) Espacio clínico como encuentro con la alteridad. Concluimos que hay una insuficiencia de los modelos tradicionales de Psicología en el contacto con otros arreglos clínicos, lo que convoca la emergencia de otra clínica, instituyente y potente.

Palavras-chave : Subjetividad; Práctica Clínica; Análisis Institucional; Acogida Psicológica; Población de Calle.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License