SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 issue1Psychological attention with marginalized people: tensions between the traditional and the instituentAnxiety among deaf people: a theoretical study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

KESSLER, Carlos Henrique  and  ARAUJO, Fernando Marcial Ricci. La supervisión en la clínica-escuela como báscula para el psicoanálisis en la universidad. Arq. bras. psicol. [online]. 2019, vol.71, n.1, pp. 128-142. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP2019v71i1p.128-142.

El artículo parte de la elaboración sobre la experiencia de trabajo como supervisor en una Clínica-Escuela de Psicología. Se indaga sobre las formas a través de las cuales la supervisión puede emerger como espacio privilegiado de transmisión del psicoanálisis. Se procede a una revisión bibliográfica sobre la supervisión en la historia del psicoanálisis, y en el contexto de las Clínicas-escuela en su tensión con la universidad. A partir de viñetas clínicas de supervisión, delineamos una reflexión por dos vías: acerca de la formación de los practicantes y su función de soporte en la conducción de los tratamientos. Finalmente, se argumenta que la supervisión puede emerger, a partir del discurso del analista, como báscula y que éste puede encontrar allí terreno fértil para ejercer su función de operar giros en los discursos, los cuales coexisten en la Universidad. Se concluye que la supervisión puede generar efectos de transmisión que presentifiquen la ética del psicoanálisis en extensión, o sea, presente en el mundo más allá de los consultorios.

Keywords : Psicoanálisis; Supervisión; Clínica-Escuela; Transmisión; Psicoanálisis en Extensión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License