SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número1A supervisão na clínica-escola como báscula para a psicanálise na universidadeSuicídio: uma compreensão sob a ótica da psicologia existencial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

SANTOS, Fábio  e  SILVA, Joilson Pereira da. Ansiedad entre las personas sordas: un estudio teórico. Arq. bras. psicol. [online]. 2019, vol.71, n.1, pp. 143-157. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP2019v71i1p.143-157.

El objetivo de este estudio teórico fue presentar y discutir la influencia de la comunicación, del género, del nivel educacional y de las características de la sordera sobre la ansiedad de las personas sordas. Comunicación y características de la sordera son constantes desencadenantes de ansiedad entre las personas sordas, pues son prácticamente inherentes a la sordera, lo que requiere estrategias de comunicación eficaces y una mayor habilidad lingüística para lidiar con sus efectos ansiogénicos. El nivel educativo y el género son fortalecedores del desarrollo de la ansiedad, pero provienen de contextos externos ligados al modelo de cuidado y a los valores recibidos en la familia y fuera de ella y a la posibilidad de desarrollo educativo. A pesar de común a todas las personas, la ansiedad presenta desencadenadores específicos para las personas sordas, lo que requiere de la familia un mayor soporte social y emocional, además del compromiso de profesionales e investigadores en la búsqueda de medios que protejan o faciliten la vida de las personas sordas contra la ansiedad.

Palavras-chave : Persona Sorda; Ansiedad; Psicología y Sordera.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License