SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 issue1Anxiety among deaf people: a theoretical studyPsychosomatics: a phenomenon between knowledge and jouissance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

FEIJOO, Ana Maria Lopez Calvo de. Suicidio: una comprensión bajo la óptica de la psicología Existenciale. Arq. bras. psicol. [online]. 2019, vol.71, n.1, pp. 158-173. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP2019v71i1p.158-173.

En este estudio discutimos las diferentes interpretaciones acerca del fenómeno suicidio en lo que se refiere al énfasis en la culpabilización de la sociedad, del individuo, o aún, en la ausencia de culpable, en que el suicidio es tomado como posibilidad existencial. Tras estos debates, presentamos los argumentos controvertidos sobre la necesidad de formación de redes de ayuda. La posición que sostenemos tiene como base la fenomenología y la hermenéutica en que el fenómeno de poner fin a la vida es tomado en su carácter más originario. Para ello, aclaramos cómo pasamos de la idea de poner fin a la vida al suicidio y cómo ese acto gana el estatuto de coraje o cobardía desde una perspectiva de la biopolítica. Presentamos las diferentes lecturas del profesional de psicología con aquellos que deciden poner fin a la vida. Y pasamos a discutir el acto de dar fin a la vida en su carácter de desesperación, desenfreno y patología para, entonces, poder argumentar a favor de una interpretación existencial.

Keywords : Suicidio; Fenomenología-hermenéutica; Desesperación; Desenfreno; Patología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License