SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 issue1Suicide: An understanding from the perspective of existential psychologyQuality of life and satisfaction with the body image of transsexuals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

ALVES, Rafaela Brandão; AMPARO, Deise Matos  and  CHATELARD, Daniela Scheinkman. Psicosomática: un fenómeno entre el saber y el goce. Arq. bras. psicol. [online]. 2019, vol.71, n.1, pp. 174-183. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP2019v71i1p.174-183.

El presente artículo se propone investigar el fenómeno psicosomático en la clínica psicoanalítica a partir de las proposiciones freudo-lacanianas. Primero diferenciaremos el síntoma conversivo en la histeria del acometimiento corporal en la psicosomática, presentando la distancia entre un síntoma y un fenómeno clínico. Entendemos que la psicosomática diferentemente del síntoma no porta un mensaje pasible de interpretación, es, antes, efecto de una escritura que no puede ser leída. Una escritura que sin la debida ascensión a lo simbólico, se mantiene cristalizada en el campo del goce, por lo tanto, sin representación psíquica. Para emprender esa discusión traemos la noción de letra en Lacan y, por fin, problematizaremos las posibilidades de actuación del psicoanálisis en los casos de psicosomática.

Keywords : Psicosomática; Síntoma; Histeria; Escritura; Letra.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License