SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número2Investigación con análisis cualitativo de datos: conociendo el Análisis TemáticoLa mirada de la Medusa: reflexiones sobre crack e internación obligatoria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versión On-line ISSN 1809-5267

Resumen

BARROS, Suzane Carvalho da Vitória  y  SILVA, Luciana Mourão Cerqueira e. Desarrollo en la carrera de becarios productividad: un análisis de género. Arq. bras. psicol. [online]. 2019, vol.71, n.2, pp. 68-83. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP2019v71i2p.68-83.

Históricamente los hombres tienen mayor número de becas de productividad en investigación. Este estudio discute diferencias de género en el desarrollo de la carrera académica y las prácticas sociales de naturalización de esas disparidades. Participaron becarios del nivel inicial (n = 620) y final de carrera (n = 616). Se analizaron currículos Lattes y se aplicaron cuestionarios sobre estado civil, presencia de hijos, edad al convertirse en investigador, etc. Los resultados apuntaron que las mujeres se titulan más tarde, tardan más para ingresar en el sistema de becas y sus hijos mayores tienen promedio de edad mayor.. Además, en la medida en que la carrera científica avanza, el número de mujeres en el sistema de becas decrece. Los resultados permiten discutir la influencia de los estereotipos de género en el desequilibrio en la división de las responsabilidades familiares, además de traer implicaciones para las estrategias de planificación del desarrollo profesional de los investigadores y para la definición de políticas científicas que consideren tales desigualdades.

Palabras clave : Desarrollo Profesional; Género; Investigador; Productividad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License