SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 issue2Career development of teaching researchers in Brazil: a gender analysisReligious belief and the end of analysis: the subject facing the elaboration of knowledge author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

VIEIRA JR., Cezar Augusto; ROSO, Adriane  and  ARDANS-BONIFACINO, Hector Omar. La mirada de la Medusa: reflexiones sobre crack e internación obligatoria. Arq. bras. psicol. [online]. 2019, vol.71, n.2, pp. 84-98. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP2019v71i2p.84-98.

Este ensayo trata de una discusión teórico-crítica sobre el dispositivo de internación obligatoria, específicamente en los casos relacionados con el uso de crack. La construcción teórica partirá de algunas reflexiones sobre la mirada del otro como parte integrante de ese fenómeno, a través de una analogía con el mito de la Medusa. El análisis tendrá como base la perspectiva existencialista de Jean-Paul Sartre, trayendo para la discusión el contexto neoliberalista, libertad, campo de los posibles, mala fe, estigma y el ser-para-otro. De esta discusión, emerge el cuestionamiento de la internación obligatoria como medida de tratamiento para personas que hacen uso de crack. Esas personas, bajo la mirada del otro, ya tienen sus posibilidades barradas en función del uso de la sustancia, siendo que la imposición de ese tratamiento culmina en su sometimiento y objetivación.

Keywords : Internación Obligatoria; Sartre; Crack; Mala fe; Estigma.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License