SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número2Desenvolvimento na carreira de bolsistas produtividade: uma análise de gêneroCrença religiosa e final de análise: o sujeito frente à elaboração de saber índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

VIEIRA JR., Cezar Augusto; ROSO, Adriane  e  ARDANS-BONIFACINO, Hector Omar. La mirada de la Medusa: reflexiones sobre crack e internación obligatoria. Arq. bras. psicol. [online]. 2019, vol.71, n.2, pp. 84-98. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP2019v71i2p.84-98.

Este ensayo trata de una discusión teórico-crítica sobre el dispositivo de internación obligatoria, específicamente en los casos relacionados con el uso de crack. La construcción teórica partirá de algunas reflexiones sobre la mirada del otro como parte integrante de ese fenómeno, a través de una analogía con el mito de la Medusa. El análisis tendrá como base la perspectiva existencialista de Jean-Paul Sartre, trayendo para la discusión el contexto neoliberalista, libertad, campo de los posibles, mala fe, estigma y el ser-para-otro. De esta discusión, emerge el cuestionamiento de la internación obligatoria como medida de tratamiento para personas que hacen uso de crack. Esas personas, bajo la mirada del otro, ya tienen sus posibilidades barradas en función del uso de la sustancia, siendo que la imposición de ese tratamiento culmina en su sometimiento y objetivación.

Palavras-chave : Internación Obligatoria; Sartre; Crack; Mala fe; Estigma.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License