SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número2O olhar da Medusa: reflexões sobre crack e internação compulsóriaPreditores de stress em concluintes do ensino médio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

KYRILLOS NETO, Fuad  e  DRAWIN, Carlos Roberto. Creencia religiosa y final de análisis: el sujeto frente a la elaboración de saber. Arq. bras. psicol. [online]. 2019, vol.71, n.2, pp. 99-113. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP2019v71i2p.99-113.

Este manuscrito tiene como objetivo investigar las posibilidades de las creencias religiosas para un sujeto en final de análisis. Esta es una investigación teórica en psicoanálisis articulada a tres fragmentos de casos clínicos. Se adoptan, como referencia, textos de Freud y Lacan y se pretende averiguar la urdimbre conceptual de la teoría psicoanalítica referente a las relaciones entre final de análisis y creencia religiosa. Se discute el final de análisis a partir de las coordenadas de la travesía del fantasma y de la identificación con el síntoma, ambas articuladas con la esfera del saber. Se presenta la concepción lacaniana de religión, resaltando su propiedad de encubrir lo real con un juicio acerca del fin del mundo. Se resalta la disparidad de saberes entre psicoanálisis y religión y se concluye que, a pesar de ocupar campos heterogéneos, el final de análisis puede posibilitar la radicalización de la creencia religiosa y su responsabilización subjetiva.

Palavras-chave : Psicoanálisis; Final de Análisis; Religión; Saber.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License