SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número2Preditores de stress em concluintes do ensino médioPolítica de Formação Profissional e trabalho decente: ferramentas de erradicação do trabalho infantil? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

CUNHA, Felipe Augusto  e  BAPTISTA, Makilim Nunes. Análisis psicométricos de la Escala de Distorsiones Cognitivas Depresivas. Arq. bras. psicol. [online]. 2019, vol.71, n.2, pp. 130-149. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP2019v71i2p.130-149.

Las distorsiones cognitivas son errores lógicos de pensamientos que pueden alterar la realidad del sujeto, causando posibles síntomas depresivos. El objetivo del estudio fue construir un instrumento titulado de Escala de Distorsiones Cognitivas Depresivas (EDICOD) y buscar evidencias de validez basada en el contenido y la estructura interna, utilizando análisis factorial exploratorio y el modelo de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI). En la etapa de construcción del estudio, participaron ocho jueces y 27 estudiantes de graduación para una aplicación piloto para adecuación de los ítems. Posteriormente, 459 individuos, divididos entre sujetos no clínicos y clínicos con diagnóstico de depresión, de ambos sexos, con rango de edad entre 18 y 60 años. Después de los análisis psicométricos, la escala se redujo con 36 ítems, divididos en tres factores interpretables, siendo éstos, Abstracción selectiva/personalización (F1), Inferencia arbitraria/maximización y minimización (F2) y por último, Pensamiento dicotómico/hipergeneralización (F3). Así, la EDICOD presentó ser un instrumento adecuado de rastreo de las principales distorsiones cognitivas, principalmente para posible uso en ambiente clínico.

Palavras-chave : Psicometría; Construcción; Instrumento; Distorsión.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License