SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 issue2Psychometric analyses of the Depressive Cognitive Distortion ScalePsychology publications about rural women in Brazil: a systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

PESSOA, Manuella Castelo Branco; ALBERTO, Maria de Fatima Pereira; MELO, Cinthya Rebecca Santos  and  PERNAMBUCO, Jéssica Martins. Política de Formación Profesional y trabajo decente: ¿Herramientas de erradicación del trabajo infantil?. Arq. bras. psicol. [online]. 2019, vol.71, n.2, pp. 150-162. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP2019v71i2p.150-162.

Este artículo tiene como objetivo analizar la Política de Formación Profesional (PFP) y su contribución a la erradicación del trabajo infantil, desde la perspectiva de los jóvenes que participan en ella. La muestra de este estudio se compuso de 187 jóvenes que se encontraban inseridos en la PFP. Fue utilizado un cuestionario y dos escalas de evaluación, con ayuda del software SPSS. Los datos mostraron que aquellos que accedieron la Política, son en su mayoría del sexo femenino, se consideran pardos y tienen renta familiar baja, siendo, a veces, los principales sostenedores de la familia. Cerca del 92% de estos jóvenes ven el programa como una herramienta de combate al trabajo infantil, por ofrecer trabajo legalizado y la garantía de los derechos laborales a los jóvenes que participan en él. Sin embargo, fue posible percibir una herencia de la política asistencialista en la forma de ocupar y disciplinar al joven, lo que hace a la PFP una alternativa limitada de promover un cambio social eficaz.

Keywords : Formación Profesional; Trabajo Infantil; Políticas Públicas; Juventud; Garantía de Derechos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License