SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número2Producción de la Psicología en Brasil sobre mujeres rurales: revisión sistemáticaRepresentaciones sociales de la discapacidad física en la revista Veja (1968-2016) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versión On-line ISSN 1809-5267

Resumen

CORTEZ, Pedro Afonso; VEIGA, Heila Magali da Silva  y  SALVADOR, Ana Paula. Impacto de personalidad y empresas junior para estimular potenciales empresarios. Arq. bras. psicol. [online]. 2019, vol.71, n.2, pp. 179-192. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP2019v71i2p.179-192.

La iniciativa empresarial se afirma como alternativa de inserción profesional en un contexto de precarización social del trabajo. Por eso, el objetivo general de la investigación fue identificar los factores de personalidad y experiencias académicas capaces de predecir el desarrollo del potencial emprendedor estudiantil. Se analizaron el potencial emprendedor, la personalidad (Big Five) y las experiencias académicas de 323 estudiantes universitarios. Los factores de concienciación, extroversión, apertura para experiencias y amabilidad, conjuntamente a las experiencias en empresas junior, se presentaron como predictores positivos del potencial emprendedor. El factor neuroticismo presentó una relación negativa. Se resalta la importancia de los factores de personalidad y de las experiencias de nivel superior en el desarrollo del potencial emprendedor. Se sugiere además acciones para maximizar la autorregulación de los alumnos y experiencias dirigidas a las empresas junior, con la intención de estimular el potencial emprendedor estudiantil.

Palabras clave : Personalidad; Empresa Júnior; Educación Empresarial; Iniciativa Empresarial; Innovación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License