SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 issue3Training and regulation in psychology in the Journal Arquivos Brasileiros de PsicotécnicaHistorical fragments of the Indian as a rural worker in Work Psychology in the mid-twentieth century author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

MOTA, Ana Maria Del Grossi Ferreira; VERAS, André; VARELLA, André  and  MIRANDA, Rodrigo. Modelos de salud mental y enfermedad mental: Archivos Brasileños de Psicotecnia (1949-1968). Arq. bras. psicol. [online]. 2019, vol.71, n.3, pp. 23-35. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP2019v71i3p.23-35.

Este artículo tuvo como objetivo describir y analizar el conocimiento y las prácticas que influyeron en el modelo de comprensión de la salud mental y la enfermedad mental, en el período 1949-1968, con el fin de aclarar la definición de la expresión "problemas de ajuste", como un enfoque de la actividad del psicólogo, en Brasil. Por lo tanto, utilizando la historia cuantitativa y la historia digital, se analizaron los artículos publicados en el período mencionado en los Archivos Brasileños de Psicotecnia. Los resultados sugieren controversias sobre los modelos de comprensión de la salud mental y la enfermedad mental. Se identificaron enfrentamientos entre dos modelos psiquiátricos: la "nueva psiquiatría", que estaría en construcción y una "psiquiatría tradicional". Tales modelos de comprensión produjeron diferentes prácticas terapéuticas. Finalmente, los "problemas de ajuste" podrían estar relacionados con las prácticas terapéuticas, como la rehabilitación, ya que se referirían a una visión del mundo en la que individuo y colectividad serían inseparables.

Keywords : Historia de la Psicología; Historia Digital de la Psicología; Archivos Brasileños de Psicotecnia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License