SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número3Formação e regulamentação em psicologia na Arquivos Brasileiros de PsicotécnicaFragmentos históricos do índio como trabalhador rural na Psicologia do Trabalho de meados do século XX índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

MOTA, Ana Maria Del Grossi Ferreira; VERAS, André; VARELLA, André  e  MIRANDA, Rodrigo. Modelos de salud mental y enfermedad mental: Archivos Brasileños de Psicotecnia (1949-1968). Arq. bras. psicol. [online]. 2019, vol.71, n.3, pp. 23-35. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP2019v71i3p.23-35.

Este artículo tuvo como objetivo describir y analizar el conocimiento y las prácticas que influyeron en el modelo de comprensión de la salud mental y la enfermedad mental, en el período 1949-1968, con el fin de aclarar la definición de la expresión "problemas de ajuste", como un enfoque de la actividad del psicólogo, en Brasil. Por lo tanto, utilizando la historia cuantitativa y la historia digital, se analizaron los artículos publicados en el período mencionado en los Archivos Brasileños de Psicotecnia. Los resultados sugieren controversias sobre los modelos de comprensión de la salud mental y la enfermedad mental. Se identificaron enfrentamientos entre dos modelos psiquiátricos: la "nueva psiquiatría", que estaría en construcción y una "psiquiatría tradicional". Tales modelos de comprensión produjeron diferentes prácticas terapéuticas. Finalmente, los "problemas de ajuste" podrían estar relacionados con las prácticas terapéuticas, como la rehabilitación, ya que se referirían a una visión del mundo en la que individuo y colectividad serían inseparables.

Palavras-chave : Historia de la Psicología; Historia Digital de la Psicología; Archivos Brasileños de Psicotecnia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License