SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 issue3Historical fragments of the Indian as a rural worker in Work Psychology in the mid-twentieth centuryGovernamentality and psychological practices: the styles of gestion on Brazilian Work psychology (1949-1965) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

SILVA, Gervásio de Araújo Marques da. La crisis de la psicología social brasileña: apuntes históricos. Arq. bras. psicol. [online]. 2019, vol.71, n.3, pp. 48-63. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP2019v71i3p.48-63.

Este trabajo histórico investigó la psicología social brasileña en la década de 1970, un período conocido como "crisis de la psicología social". Las narrativas señalan que el modelo hegemónico, el cognitivo-experimental, fue cuestionado y surgió la preocupación por la transformación social. El objetivo era identificar las críticas en las publicaciones de la disciplina durante la "crisis". La metodología fue la investigación documental. Se analizaron tres revistas: el Archivo Brasileño de Psicología Aplicada, el Boletín de Psicología y el Psico. El análisis demostró la hegemonía del modelo cognitivo-experimental y las críticas, principalmente dirigidas a la metodología experimental y la irrelevancia social. Pocos artículos presentaron modelos alternativos, algunos eran formas hegemónicas bajo otra denominación. El modelo psiquiátrico humanitario y comunitario ha surgido como una nueva forma de saber psi. Al final, enfatizamos que la transformación social no apareció en ningún texto.

Keywords : Psicología Social; Historia; Crisis; Crítica; Transformación Social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License