SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número3Fragmentos históricos do índio como trabalhador rural na Psicologia do Trabalho de meados do século XXGovernamentalidade e práticas psicológicas: modos de gestão nos artigos brasileiros de psicologia do trabalho (1949 a 1965) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

SILVA, Gervásio de Araújo Marques da. La crisis de la psicología social brasileña: apuntes históricos. Arq. bras. psicol. [online]. 2019, vol.71, n.3, pp. 48-63. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP2019v71i3p.48-63.

Este trabajo histórico investigó la psicología social brasileña en la década de 1970, un período conocido como "crisis de la psicología social". Las narrativas señalan que el modelo hegemónico, el cognitivo-experimental, fue cuestionado y surgió la preocupación por la transformación social. El objetivo era identificar las críticas en las publicaciones de la disciplina durante la "crisis". La metodología fue la investigación documental. Se analizaron tres revistas: el Archivo Brasileño de Psicología Aplicada, el Boletín de Psicología y el Psico. El análisis demostró la hegemonía del modelo cognitivo-experimental y las críticas, principalmente dirigidas a la metodología experimental y la irrelevancia social. Pocos artículos presentaron modelos alternativos, algunos eran formas hegemónicas bajo otra denominación. El modelo psiquiátrico humanitario y comunitario ha surgido como una nueva forma de saber psi. Al final, enfatizamos que la transformación social no apareció en ningún texto.

Palavras-chave : Psicología Social; Historia; Crisis; Crítica; Transformación Social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License