SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 issue3The crisis of Brazilian social psychology: historical notesRoad walkers and gender issues author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

FERREIRA, Arthur Arruda Leal; SANTOS, Marcus Vinícius do Amaral Gama; MONTEIRO, Gabriel Gouvêa  and  FONSECA, Luiz Eduardo Prado da. Gubernamentalidad y prácticas psicológicas: estilos de gestión brasilenõs en textos de psicología del trabajo (1949-1965). Arq. bras. psicol. [online]. 2019, vol.71, n.3, pp. 64-87. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP2019v71i3p.64-87.

Basada en los desarrollos de Foucault y Rose sobre la gubernamentalidad liberal, esta investigación tuvo como objetivo evaluar cómo ciertas prácticas específicas de la psicología contemporánea se involucran en los modos de gobierno actuales. A partir de los resultados producidos por Rose sobre los períodos de establecimiento de la psicología del trabajo en el contexto británico y estadounidense, buscamos comprender cómo se llevó a cabo este proceso en Brasil. Con este fin, investigamos las producciones académicas publicadas a nivel nacional que trataron el tema del trabajo: los Archivos Brasileños de Psicotécnica y los materiales publicados en el Instituto de Psicología de la Universidad de Brasil. No fue posible adaptar los documentos investigados a la periodización de Rose, lo que nos llevó a desarrollar nuestro propio esquema de clasificación. Además, los resultados parciales de las primeras investigaciones apuntaron a un predominio en los artículos de estilo disciplinario y centrado en la producción de 1949-1965.

Keywords : Psicología del Trabajo; Gubernamentalidad; Periódicos Brasileños; Produción de Subjectividad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License