SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 issue3Governamentality and psychological practices: the styles of gestion on Brazilian Work psychology (1949-1965)Intrafamilial gender equity in the narratives of psychologists of the Reference Centers of Social Assistance from São Luís do Maranhão author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

JUSTO, Jose Sterza; FREITAS, Cledione Jacinto de  and  ALMEIDA, Jlia Esteves Bicalho de. Andariegas del camino y cuestiones de género. Arq. bras. psicol. [online]. 2019, vol.71, n.3, pp. 88-104. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP2019v71i3p.88-104.

La movilidad geográfica y psicosocial es una de las condiciones imperativas en el mundo actual y afecta significativamente la producción de subjetividad. A partir de esa constatación, la presente investigación analiza y discute el acceso a la movilidad geográfica y psicosocial como elemento central en las relaciones de género, examinando el del caso de mujeres "zanjadoras", que viven transitando de ciudad en ciudad, sin residencia fija, y de andariegas, que viven caminando por el lado de las carreteras. . A través de entrevistas con una mujer "zanjadora" y otra andariega, analizadas sistemáticamente, fue posible observar que la deserción por una vida de vagar de ciudad en ciudad o por el lado de las carreteras se deriva de la búsqueda de experiencias de autonomía, independencia y libertad en contra de un estilo de vida sedentario que desvitaliza e aprisiona a mujeres en posiciones subordinadas en el espacio doméstico.

Keywords : Andariegas; Género; Mujeres.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License