SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número3Equidade de gênero intrafamiliar nas narrativas de psicólogas de Centros de Referência de Assistência Social de São Luís do MaranhãoEstereótipos e intenção de adotar: explicação baseada nos valores humanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

BORTOLIN, Denice  e  DONELLI, Tagma Marina Schneider. Experiencias maternas en el primero año de la vida de un bebé prematuro. Arq. bras. psicol. [online]. 2019, vol.71, n.3, pp. 121-136. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP2019v71i3p.121-136.

Este estudio tuvo como objetivo comprender las experiencias maternas durante el primer año de vida de un bebé prematuro, según la Teoría de Stern sobre la Constelación de la Maternidad. Se utilizó un diseño de estudio de caso múltiples, de carácter longitudinal, con la participación de tres pares madre-bebé. Con este fin, utilizamos la Ficha de Datos Sociodemográficos, la Ficha de Datos Clínicos y la Entrevista Clínica Materna - versión hospitalaria y ambulatoria, para investigar las expectativas y sentimientos de las madres sobre la maternidad, el bebé y su desarrollo futuro. Los datos recopilados se analizaron en cuatro momentos diferentes, hospitalización neonatal, un mes, cuatro meses y 12 meses después del alta. Los resultados del estudio mostraron que las madres sentían la hospitalización en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UTIN) como un momento traumático, difícil de elaborar, siendo siempre recordado con mucha tristeza. A pesar del sufrimiento relatado por las madres, las participantes afirman haber desarrollado una buena relación con los bebés y también pudieron sentir una gran satisfacción y felicidad al ejercer la maternidad. Finalmente, se constató que los cuatro temas de la Constelación de la Maternidad se vieron afectados por la condición de prematuridad, sin embargo, lo que más afectó a las madres en este estudio fue el tema "Vida-crecimiento", especialmente en el momento de la hospitalización en la UTIN.

Palavras-chave : Constelación de la maternidad; Prematuridad; Experiencias maternas; Psicología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License