SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número3Estereótipos e intenção de adotar: explicação baseada nos valores humanosEstagiar em Psicologia Comunitária: o impacto da realidade social em acadêmicos de Psicologia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

versão On-line ISSN 1809-5267

Resumo

FARIA, Paula Maria Ferreira de; DIAS, Maria Sara de Lima  e  CAMARGO, Denise de. Arte y catarsis para Vigotski en Psicología del Arte. Arq. bras. psicol. [online]. 2019, vol.71, n.3, pp. 152-165. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP2019v71i3p.152-165.

Este artículo, de cuño teórico, pretende reflexionar sobre la concepción de arte presentada por el psicólogo ruso Lev Semionovich Vigotski en la obra Psicología del Arte. El estudio destaca la importancia del arte como mediación para la expresión y reelaboración emocional humana, por medio de la reacción estética expresada por la catarsis en la apreciación artística. A partir de las contribuciones de Vigotski, se enfatiza el potencial creativo y transformador del hombre sobre la obra de arte, propiciando la resignificación humana en su contexto cultural e histórico. En ese sentido, se resalta el papel del arte y de la vivencia artística como instrumentos esenciales a la sociedad moderna para la reconexión con los aspectos sensibles y subjetivos que integran la psique humana.

Palavras-chave : Arte; Catarsis; Vygotsky.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License