SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 issue3Art and catharsis for Vigotski in Psychology of ArtEvidences of validity for the emotional understanding test author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Arquivos Brasileiros de Psicologia

On-line version ISSN 1809-5267

Abstract

SOUZA, Ligia Claudia. Prácticas en Psicología Comunitaria: el impacto de la realidad social en los estudiantes de Psicología. Arq. bras. psicol. [online]. 2019, vol.71, n.3, pp. 166-183. ISSN 1809-5267.  http://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP2019v71i3p.166-183.

Esta es una investigación que tuvo como objetivo reflexionar sobre la práctica de los internos en Psicología Social Comunitaria y sus consecuencias en la formación profesional de estos futuros psicólogos. Con este fin, tuvo la siguiente pregunta guía: ¿cuál es el impacto que sufren los estudiantes de Psicología al ingresar a la práctica de la pasantía de Psicología Social de la Comunidad? El estudio recopiló datos de un cuestionario semiestructurado, aplicado a 13 sujetos, que cumplía con los principios éticos de la investigación con seres humanos. Los resultados indicaron que los internos entienden que las prácticas psicosociales de la psicología se refieren a la recepción de quienes son vulnerables y que la psicología tiene como principal compromiso social escuchar a esas personas. La investigación concluyó que hay un impacto en los aprendices sufridos por el descubrimiento de la realidad social vulnerable de los sujetos y grupos con los que trabajaron, ya que los elementos presentados por los aprendices de la investigación mostraron que este contacto les permitió abordar las diferencias sociales, tan negativas, que Brasil todavía produce.

Keywords : Psicología; Formación profesional; Psicología Social Comunitaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License